Dadi Janki, coordinadora global de Brahma Kumaris, fallece a los 104 años

Dadi Janki fue líder de la organización espiritual más grande del mundo dirigida por mujeres

Diversas autoridades de la India recalcaron sus aportes a la humanidad

Dadi Janki visitó Costa Rica en 1989. En la foto, con Rodrigo Carazo Odio.

 

Dadi Janki, coordinadora administrativa de Brahma Kumaris, la organización espiritual más grande del mundo dirigida por mujeres, falleció el 27 de marzo a los 104 años.

Dadi Janki respiró por última vez a las 2 a.m. en un hospital en Mount Abu, Rajastán, India. Ella había estado sufriendo de enfermedades respiratorias y estomacales durante los últimos dos meses.

Sus últimos ritos se realizaron en el campus Shantivan de Brahma Kumaris.

Para expresar su pesar por la muerte de Dadi Janki, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, tuiteó que sus contribuciones en los campos de la espiritualidad, el bienestar social y el empoderamiento de las mujeres habían sido invaluables.

El primer ministro, Narendra Modi, también comunicó su pesar por el fallecimiento. “Rajyogini Dadi Janki Ji, coordinadora de Brahma Kumaris, sirvió a la sociedad con diligencia. Trabajó para traer una diferencia positiva en la vida de los demás”, tuiteó Modi.

El primer ministro dijo que sus esfuerzos para empoderar a las mujeres fueron dignos de mención. “Mis pensamientos están con sus innumerables seguidores en esta hora triste. Om Shanti!”, escribió.

Muchas otras autoridades de la India enviaron sus condolencias por el fallecimiento de Dadi Janki.

Debido al bloqueo en el país para frenar la propagación del coronavirus, solo unas pocas personas conectadas con los Brahma Kumaris, además de funcionarios locales, estuvieron presentes en los últimos ritos. Sin embargo, el funeral se mostró en vivo en YouTube y en el canal de televisión “Awakening” de Brahma Kumaris.

Sobre Dadi Janki

Nacida en 1916 en Hyderabad Sindh, ahora Pakistán, Dadi Janki dedicó su vida al servicio espiritual desde los 21 años de edad, después de entrar en contacto con Brahma Kumaris.

En 1970, la institución la envió a Londres, donde sirvió durante 35 años, ampliando los servicios de la institución a más de 100 países.

Dadi Janki se convirtió en coordinadora de Brahma Kumaris en 2007, después del fallecimiento de la anterior cabeza de la organización, Dadi Prakashmani.

Incluso a una edad avanzada, Dadi mantenía un horario muy ocupado desde las 4 de la mañana, con meditación, estudio espiritual y reuniones.

Durante el 2019, estableció un récord al viajar unos 72 000 kilómetros en India y otros 10 países.

Dadi era embajadora de la Misión Swachch Bharat, la cual desarrolla esfuerzos para alcanzar una cobertura de higiene universal en India. Esto, por nombramiento del primer ministro, Narendra Modi.

Brahma Kumaris, que opera en 140 países, cuenta con más de 8 000 centros administrados por unas 46 000 mujeres. Millones de personas en todo el mundo se benefician regularmente de sus enseñanzas espirituales y otros servicios destinados a crear una sociedad basada en valores.

Ritos se realizaron en el campus Shantivan de Brahma Kumaris

Brahma Kumaris Costa Rica

Brahma Kumaris lleva casi 31 años en Costa Rica. Cuenta con una sede en Barrio Escalante y un aula en Cartago, donde se imparten meditaciones, cursos y talleres para el desarrollo interior.

Desde una perspectiva humanista, espiritual y de trabajo voluntario, BK Costa Rica brinda servicio a la comunidad sin ninguna restricción de género, religión o clase, de ahí que todos sus cursos y actividades sean gratuitos.

Por medio del programa “Café para el alma”, transmitido los viernes a las 9 a.m. por la Radio 870UCR, trata temas relacionados con la paz, el amor, el respeto y la solidaridad.

Brahma Kumaris también apoya programas de la ONU sobre derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, juventud, mujeres, salud y educación.

Contacto:
Marianne Lizana
2234-0971/ 83438400
sanjose@cr.brahmakumaris.org
www.vozdepaz.net
www.brahmakumaris.org
FB: brahmakumarisenCR
Youtube: brahmakumarisenCR 
Instragram: brahmakumaris.cr

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *