Valores, calidad de vida

Por Valeriane Bernard

[Descargar pdf ]

Los valores. Las virtudes, las cualidades, son lo que da valor a la vida, lo que le da sabor.

Amar, estar en paz, ser amado, hacer feliz a los demás, le da sentido a todo y a cada uno. Aprender, enseñar, comunicar ha sido siempre, históricamente, en el corazón de todas la sociedades y culturas. Del maestro al discípulo, del profesor a sus alumnos, del abuelo, a su nieto han sido transmitidos los distintos valores a través de todas las generaciones hasta llegar al día de hoy.

La sonrisa de la niña a su abuela, la inocencia del alumno, el interés del discípulo han permitido también que se siga transmitiendo y dando la vida y sus colores. Los valores son ambas cosas: manifestaciones naturales de la expresión del ser ( paz, amor, alegría) y son adquiridas y transmitidas (conocimiento, sabiduría, respeto)

En el silencio de la contemplación, la risa de la fiesta, la curiosidad del aprendizaje se encuentran los valores mágicos que hacen que nuestro mundo siga latiendo como un gran corazón.

Ancianos como el mundo son también cada vez nuevos, cuando se experimentan una y otra vez. A pesar de las circunstancias, de los colores, de la edad, del género siempre para aquel que los experimenta tienen la magia del desconocido hablando en el tiempo presente.

Lo que da fuerza al ser humano son los valores que se les transmiten. Un ser fuerte es un ser que emana paz, amor, fortaleza y para hacer a un niño equilibrado y feliz lo que sus padres le tienen que dar, ante todo, es amor, seguridad, calidad de vida en términos de emociones, de aportes.

No se aprende en un lugar sin paz o lo que se aprende es la falta de paz. Se multiplican los valores cuando están presentes y mientras más las condiciones humanas hacen que sean escasos, más se diluyen y debilitan y más se empobrece la calidad de vida.

Hablar de valores verdaderos, que tienen un sentido real y profundo para uno, vivirlos, descubrirlos, recordarlos, amarlos, sentirlos, es multiplicarlos y permitir que existan en los corazones de los seres humanos.

Mientras más valiosa es la persona, más ha vivido, promovido y multiplicado experiencias positivas en su vida y en la de los demás, más es un canal y una fuente de valores.

Escrito por Valeriane Bernard coordinadora en Costa Rica del proyecto “Valores para Vivir”, el cual promueve y motiva la vivencia de los valores y la ética en las personas. El proyecto se ha llevado a cabo en escuelas, colegios, universidades, empresas privadas e instituciones públicas como la Corte Suprema de Justicia.

[Descargar pdf ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *