[Leer artículos de valores]
¿Qué es “Valores para Vivir”?
Valores para Vivir: Un Programa Educativo (VPVPE) surgió de un proyecto internacional que Brahma Kumaris empezó en 1995 para conmemorar el cincuentenario de las Naciones Unidas. Denominado “Compartir nuestros valores para un mundo mejor”, este proyecto centró su atención en los 12 valores universales. El tema -adoptado de un principio del preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas- fue “Reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y en el valor de la persona humana…”.
Valores para Vivir: Un Programa Educativo fue creado como parte de “Compartir nuestros valores para un mundo mejor”. La guía que proporcionaba la declaración de los 12 valores básicos y ofrecía una perspectiva individual para crear y mantener un cambio positivo y que facilitaba talleres y actividades de grupo, contenía una pequeña sección de actividades de clase sobre los valores. Este currículum de clase tan esquemático supuso la inspiración e impulsó para Valores para Vivir: Una Iniciativa Educativa (VPVIE).
Valores para Vivir: Una Iniciativa Educativa (VPVIE) nació cuando 20 educadores de todo el mundo se congregaron en las oficinas de UNICEF en Nueva York, en agosto de 1996, para debatir las necesidades de los niños, sus experiencias de trabajo con los valores y cómo pueden los educadores integrar valores para preparar mejor a los estudiantes para una vida de aprendizaje.
“Valores para Vivir: Una Guía Práctica” y la “Convención sobre los derechos de los niños” fueron el marco de referencia para que el grupo de educadores mundiales definieran y acordaran el propósito y objetivos de una educación mundial basada en los valores, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados.
Valores para Vivir: Material para Educadores estuvo disponible en marzo de 1997, y a finales del mismo año ya estaba poniéndose a prueba en 220 lugares de más de 40 países. Actualmente, se encuentra en 62 países y sus actividades se han extendido a más de 1.500 lugares.
La importancia de los valores está hoy día en boca de todos, ya que tanto educadores como padres y niños están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales, la falta de respeto hacia el prójimo y el mundo que les rodea, así como la falta de cohesión social. Los líderes mundiales luchan contra un millar de problemas. Así pues, se pide de nuevo a los educadores que traten los problemas surgidos en la sociedad. Como informa la Comisión de la UNESCO, encabezada por Jacques Delors, en Learning: The Treasure Within (Aprender: Un Tesoro) “al afrontar los muchos desafíos que el futuro nos preserva, la humanidad ve en la educación una base indispensable para tratar de alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social.
La Comisión no ve la educación como una cura milagrosa o una fórmula mágica que abra la puerta a un mundo en que todos los ideales se hayan realizado, sino como uno de los principales medios disponibles para fomentar una forma de desarrollo humano más profunda y armoniosa, para así reducir la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión y la guerra”. Valores para Vivir: Un Programa Educativo (VPVPE) se ha producido como respuesta al llamamiento a los valores.
¿Qué clase de programa es VPVPE?
Valores para Vivir es un programa educativo basado en los valores. Ofrece una gran variedad de actividades para con los valores, así como metodologías prácticas para profesores y facilitadores. Su objetivo es promover en los niños y jóvenes la exploración y el desarrollo de los valores partiendo de 12 valores universales clave: Cooperación, Libertad, Felicidad, Honestidad, Humildad, Amor, Paz, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Tolerancia y Unidad. VPVPE contiene también unidades especiales para usar con padres y voluntarios, al igual que con refugiados y niños afectados por las guerras.
Los resultados obtenidos de proyectos pilotos aplicados en las escuelas, indican que los estudiantes son receptivos a las actividades basadas en valores y se interesan en el debate y aplicación de éstos. Los profesores informan no solo de una disminución del comportamiento agresivo, sino que también dan cuenta de que los estudiantes están más motivados y exhiben un incremento de sus habilidades sociales y personales más positivas y cooperativas.
¿Por qué trabajar en valores?
Lo que da fuerza al ser humano son los valores que se les transmiten. Un ser fuerte es un ser que emana paz, amor, fortaleza y para hacer a un niño equilibrado y feliz, lo que sus padres le tienen que dar, ante todo, es amor, seguridad y calidad de vida.
No se aprende en un lugar sin paz o lo que se aprende es la falta de paz. Se multiplican los valores cuando están presentes y mientras más las condiciones humanas hacen que sean escasos, más se diluyen, se debilitan y más se empobrece la calidad de vida.
Hablar de valores tiene un sentido real y profundo para el ser, es vivirlos, descubrirlos, recordarlos, amarlos, sentirlos, multiplicarlos y permitir que existan en los corazones de los seres humanos.
Mientras más valiosa es la persona, más ha vivido, promovido y multiplicado experiencias positivas en su vida y en la de los demás, es más un canal y una fuente de valores.
Cada ser es profundamente único en su realidad interna y el amo de su propio crecimiento. Desde la juventud hay circunstancias determinadas que todos vivenciamos. Sin embargo, la forma de manejarlas, vivirlas y procesarlas depende de cada uno.
El conocimiento correcto de los mecanismos internos permite saber cómo manejar este reino interior que tanto cuesta comprender hoy en día.
La autoobservación, la introspección, junto con la conciencia de las leyes de equilibrio interior, es indispensable para aprender a llevar al ser a un nivel de felicidad y de satisfacción óptimo.
Cuanto uno más logra entender los mecanismos sutiles de los pensamientos, las emociones, la reflexión, el peso de la memoria y todas las implicaciones que tienen estos elementos en el estado de ánimo, más puede el ser aprender a actuar con fuerza y claridad en el desarrollo de su propia p
Tener más paz en la propia vida requiere, además, de una decisión, una práctica para la cual el ensayo es necesario y beneficioso, ya que uno no se hace pacífico, virtuoso o artista a través de sólo improvisar. Los tres requieren práctica, esfuerzo y voluntad.
¿Cómo se ha desarrollado el Proyecto de Valores para Vivir en Costa Rica?
En Costa Rica, el Proyecto de Valores para Vivir se ha desarrollado tanto en escuelas particulares como en escuelas públicas.
Aprovechando la visita a Costa Rica de Gayatri Naraian en 1998 (una de las coordinadoras internacionales de Valores para Vivir) y representantes del programa Valores para Vivir, se reunieron con el Ministro de Educación Pública (MEP), Guillermo Vargas, a quien se le presentó el proyecto. Poco tiempo después, en ocasión de la visita de la educadora española Pilar Quera al país en 1998 (especialista en la materia y una de las coordinadoras del proyecto) se ofreció una presentación formal del proyecto a todos los asesores y supervisores del MEP, y a un grupo de profesores y directores de escuelas. Esto contribuyó a inspirar al MEP, para que desarrollara su propio proyecto sobre valores en el país.
Posteriormente, por solicitudes de profesores (as), maestros (as) y directores (as) de diversas instituciones educativas se han realizado diversas formaciones a docentes. Más adelante se detallarán las actividades efectuadas por año.
Algunas instituciones educativas con las que se ha trabajado:
- Instituto Educativo Moderno, Tres Ríos
- Universidad de Costa Rica, San Pedro
- Escuelas líderes de San Pedro.
- Escuelas y Colegios de Moravia y Coronado
- Escuelas asociadas a la Comisión Nacional de la UNESCO
- Liceo de Costa Rica, San José
- Colegio Superior de Señoritas, San José
- Escuela Naciones Unidas, San José
- Escuela Vitalia Madrigal, San José
- Escuela Buenaventura Corrales, San José
- Escuela García Flamenco, San José
- Escuela Ricardo Jiménez, San José
- Escuela República del Perú, San José
- Escuela España, San José
- Escuela República de Chile, San José
- Colegio María del Rosario, San José
- Liceo de Palmares, Alajuela
- INA (Instituto Nacional de Aprendizaje)
- Escuela pública de San Miguel de Heredia
- Escuela de Lepanto, Puntarenas
¿Cuáles han sido algunos de los resultados generales del trabajo en el Proyecto Valores para Vivir?
El impacto que ha tenido en las aulas el trabajo con valores, de acuerdo con las experiencias de los educadores, es que se ha logrado crear una mayor empatía y entendimiento con los estudiantes, quienes se acercan al profesor para conversar sobre inquietudes existenciales que son parte de su vida cotidiana, es decir, que se ha logrado romper con los procesos que fomentan el desinterés de los estudiantes, interesándolos hacia la materia, el estudio y diversos aspectos de la vida y el mundo.
Además, se ha podido producir una atmósfera más agradable dentro de las aulas, logrando que haya más afecto en las interacciones así como actitudes de mayor respeto y tolerancia.
En el ámbito personal, los profesores que han trabajado activamente el proyecto de Valores para Vivir, comentan que actualmente son más conscientes de las actitudes y pensamientos negativos, por lo que hay un mayor interés por corregirlos.
Otro aspecto importante es que han podido descubrir los diferentes niveles de profundidad que conlleva cada valor en sus vidas cotidianas y han enriquecido sus propias familias y relaciones, incluso con sus colegas educadores, con quienes han podido abrir espacios para reflexionar sobre los valores.
Los educadores que han participado en este proyecto han desarrollado un interés renovado hacia su profesión y han descubierto en sí mismos un potencial de liderazgo que les ha permitido, de acuerdo a su situación personal en el trabajo, realizar proyectos para mejorar las condiciones laborales, las relaciones y la atmósfera, tanto entre los diversos profesionales como con los alumnos.
[Leer artículos de valores]